
Derrumbe en la vía Panamericana, el 17 de marzo de 2025. Fuente: Mintransporte.
Tiempo de lectura: 5 minutos
Un derrumbe ocurrido el pasado 13 de marzo en la Vía Panamericana -la principal conexión del suroccidente colombiano- está generando una crisis de abastecimiento en el departamento de Nariño.
El deslizamiento ocurrió en el kilómetro 41 entre Pasto (Nariño) y Popayán (Cauca).
- En Pasto, solo queda gasolina para pocos días, dijeron autoridades de la alcaldía. La ciudad ha tenido que restringir la venta de combustible a entre $20.000 y $100.000 por día, según el vehículo. Se espera que llegue más gasolina vía Tumaco.
- Desde la alcaldía afirman que el comercio de alimentos había caído 50% para el martes y que solo queda gas natural para siete días.
- Hay una vía alterna, pero está en muy mal estado: el corredor Pasto-La Unión-Mojarras. Actualmente, hay paso en sentido norte-sur los lunes, miércoles y viernes; y en sentido sur-norte que los martes, jueves y sábados. Los domingos está cerrada por mantenimiento.
- Desde febrero, 7.242 familias han sido damnificadas y siete personas han muerto por el invierno en Nariño.
¿Cuándo abrirá la vía Panamericana?
La reparación de la vía se ha visto ralentizada porque siguen las lluvias: el martes se había logrado remover 3.000 de los 5.000 metros cúbicos que taponan la carretera.
El director encargado del Invías, Jhon Jairo González, dijo que espera que se pueda habilitar el paso el jueves, 20 de marzo, aunque sea un carril. No obstante, explicó, eso dependerá de la evaluación de los técnicos.